Sunday, April 02, 2006

Nota a Claudio Nadie en Clarin Espectaculos

Miércoles 08.02.2006

Más corta y con un personaje menos

La reposición de El evangelio según Darío Fo, en sala teatral del hotel Bauen, tiene para Claudio Nadie y su elenco cierto aire de revancha. "Prefiero no tocar demasiado el tema, pero para todos hubiese sido muy doloroso que la obra muriera en La Boca. Estamos mucho más cómodos en el Bauen, porque en La Ribera no va ni la crítica. Sin embargo, tuvimos una media de espectadores más que aceptable en La Boca, pero no llegamos a explotar todo lo que podíamos dar. Pienso que El Evangelio... necesitaba una sala céntrica, por eso realizamos la reposición", explica el director, cuyo anclaje en el juglar define y atraviesa la estética de cada una de sus propuestas.
Junto al elenco (Antonio Ugo, Cutuli, Luis Campos, David Di Napoli), que integra actualmente la puesta de El evangelio..., trabaja hace veinte años, desde su retorno de Europa donde se formó como director. En Italia coincidió y tuvo varios encuentros con el premio Nobel Darío Fo. Sin duda, pese a discusiones y disidencias, Fo es uno de sus referentes dentro del armado de su mirada teatral. "A Darío Fo no lo considero un autor. Su trabajo en El misterio Bufo, la adaptación que hoy realizamos en el Bauen, es la de un antropólogo en la juglaría", señaló Nadie, que decidió cambiar su apellido luego de un incidente escolar con una maestra.
La versión actual El evangelio... tuvo varios recortes debido a la disposición espacial del Bauen, mucho más reducida que la de La Ribera. Para empezar, cuenta con un actor menos (Pyr Zenergam). Además, se redujo quince minutos la duración total de la obra. "Hubo cambios sustanciales. La Ribera tiene un escenario a la italiana, con una posibilidad de despliegue técnico mayor. Para el Bauen tuvimos que prescindir tanto deescenografía como de luces. Centramos el trabajo actoral de los juglares en relación al acercamiento con el público. El cuerpo del actor, en esta nueva sala, es fundamental; tiene otro margen para la improvisación."
Su experiencia con las reposiciones se remonta a Caricias (1995), de Sergio Berbel, que pasó del Teatro Cervantes al C.C. Rojas. "Hoy en el circuito comercial están Veronese, Daulte, compañías como El Descue ve... Hay un tipo de teatro que dejó de ser geográficamente off y conceptualmente funciona muy bien. El público redefine el espacio de nuestras propuestas."


http://www.clarin.com/diario/2006/02/08/espectaculos/c-00703.htm

No comments: