Sunday, April 02, 2006

Critica de LA NACION para el estreno en el Teatro de la Ribera.


LA NACION, Domingo 16 de Octubre de 2005

Visión irónica sobre el poder de la Iglesia

"El evangelio según Darío Fo" , basado en "Misterio buffo", de DaríoFo.

Versión y dirección: Claudio Nadie.
Elenco: David Di Nápoli,Cutuli, Antonio Ugo, Luis Campos, Pyr Zenergam y Aníbal Zorrilla(músico). Escenografía, vestuario y máscaras: Alejandro Mateo.
Luces:Jorge Merzari.
Música y dirección musical: Aníbal Zorrilla.
Asistencia de dirección: Alejandro González y Ticiana Tomasi.
Asistencia artística: Ibai.
Coordinación de producción: René Aure.

En el Teatro de la Ribera.
Duración: 110 minutos

Nuestra opinión: Buena

"El misterio buffo" es una de las piezas más importante y, a la vez,más controvertida del premio Nóbel Darío Fo. Basta recordar losdisturbios que ocurrieron en 1984 cuando él mismo vino arepresentarla en el Teatro San Martín. A través de distintos esquicios, el autor ironiza sobre el poder dela Iglesia, no como dogma sino como institución. Fo es un estudiosodel arte popular y concibió su pieza para juglares. Claudio Nadie tomó ese concepto y lo aumentó. Cinco actores medievales no sólo introducen a la representación que van a llevar a cabo, sino queofrecen descripciones sobre la juglaría, sus componentes y virtudes,en los puentes o pasacalles que separan a cada cuadro. En un comienzo, esta discursiva se vuelve extensa y demasiado descriptiva. Y esto perjudica la atención del espectador. A su vez,el movimiento escénico, la mímica y el bombardeo de parlamentos estal que se vuelve caótica. Pero todo va adquiriendo mayor volumen apartir del monólogo sobre "la resurrección de Lázaro", a cargo de unmúltiple y admirable Luis Campos, capaz de desdoblarse en muchospersonajes.
Cada uno de los cuadros son como parábolas apócrifas, fábulas irónicas que parodian tramos, momentos y personajes de la Biblia. Porejemplo, todo el pueblo se reúne para esperar que Lázaro resucite,hacen apuestas, mientras esperan a que llegue Jesús. La fábula de "Il purcello" (el cerdo) es realmente desopilante y con una moraleja ácida. Pero sobre el final, lo que parecía una burla se vuelve unaplegaria de protesta. Los juglares cambian sus ropajes por otros más actuales, en negro, para dedicarse a una imploración en contra del poder que somete y en pos de la dignidad de los oprimidos.
Durante toda la pieza, la música de Aníbal Zorrilla (muy simpático,también interactúa con los actores) rescata el espíritu de lajuglaría con diversas melodías que varían desde lo medieval hastaritmos más actuales. Sobre el final se vuelve lúgubre y se haceesencial.
Asimismo, el diseño de escenografía, vestuario y máscaras deAlejandro Mateo es una sorpresa muy grata. Con poco hizo mucho y pudo combinar lo simple con lo barroco.
Claudio Nadie manejó bien este espetáculo complicado escrito para monólogo, pero realizado por muchos. El elenco es muy parejo, pero cabe destacar las labores de Campos, Antonio Ugo y David Di Nápoli.

Pablo Gorlero


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=747922&high=Evangelio%252520Dar%2525ECo%252520Fo

No comments: