Monday, April 03, 2006

Entrevista a Claudio Nadie en La Prensa


Un premio Nobel en formato local

Claudio Nadie es quien dirige esta puesta basada en la obra del famoso actor y autor italiano. Antonio Ugo, Cutuli, Luis Campos, David di Napoli y Pyr Zenergam son sus protagonistas.

Claudio Nadie pregunta y trata de dar respuestas.

Dario Fo -premio Nobel de Literatura en 1997- no es un autor fácil. Resistido por unos, amado por muchos, el dramaturgo italiano igualmente sigue vigente, con obras que presentan problemas políticos contemporáneos desde una mirada profundamente crítica.
Entre éstas se puede mencionar "Misterio bufo", que escribió para su mujer Franca Rame y que, desde su estreno, ha contado con numerosas reposiciones.
Tomando esta obra, el director argentino Claudio Nadie la reversionó para su estreno en Buenos Aires. El resultado es "El evangelio según Dario Fo", y se podrá ver a partir de esta noche, a las 20, en el teatro De la Ribera (Pedro de Mendoza 1821).
Un par de días atrás, Nadie pasó por La Prensa y conversó tanto sobre su obra como de la actualidad de Fo.
“A la obra de Dario Fo llegué en Italia, porque viví durante muchos años allí. Y el "Misterio bufo" es, de alguna manera, la más sustancial, la más importante”, contó Nadie. Por otra parte, se reconoce admirador del italiano, con quien participó en festivales y hasta intervino en seminarios suyos. Su último contacto, dijo, fue hace algunos años cuando Fo estuvo en Buenos Aires (y que muchos recuerdan por la bomba de "gamexane" que empañó su presencia en el teatro San Martín).
Pero Nadie admitió que esta puesta fue armada casi de apuro. Porque él, especializado en teatro clásico y medieval, había sido convocado por el San Martín para una representación de "Julio César", de Shakespeare. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y Kive Staiff, director del San Martín, le pidió algo nuevo.
Entonces se le ocurrió adaptar "Misterio bufo". ¿Por qué?, quiso saber La Prensa. “A mí lo que más me ha atraído de la obra y me sigue atrayendo -explicó Nadie- es el nacimiento del teatro moderno dentro de Occidente, a través de los juglares. Esas juglarías, algunas de las cuales son del del siglo XII, XIII y XIV. De alguna manera la hemos "aggiornado" en nuestra versión, tratando de darle un menor sentido ingenuo.”-¿Cómo se transforman esos materiales del "Misterio bufo" en "El evangelio según Dario Fo"?-Bueno, salvo algún guiño local, hemos respetado bastante los originales, le hemos dado una estructura más acotada. Acá teníamos un espectáculo con nueve juglarías y necesitábamos hacerlo de una manera dramática distinta a como lo hacía Fo, porque él es único. Nosotros teníamos que poner en juego a cinco actores y atacar el material de un lado más de testigo.
-¿Cómo entran a jugar los evangelios?-Yo he respetado más o menos la estructura de los evangelios; hay varios episodios bíblicos que he tratado de desarrollar siguiendo un orden cronológico.-¿Y qué elementos suyos incluye en la obra?-Por un lado, la estructura es claramente manifiesta en cuanto a su modificación sustancial de la original. En tanto y en cuanto soy una persona preocupada por el tema religioso, siendo ateo, pregunto más que respondo, quién fue Cristo, cuál es su papel. En esta elevación hay un carácter más filosófico de la obra, ya que la búsqueda de Fo era sustancialmente política.
Nadie, además, destacó que “el espectáculo es muy divertido. Se divide en dos partes. La parte de los milagros es muy graciosa, con momentos desopilantes, y la otra es más dramática, porque es un material difícil para hacer chistes. Aunque uno siempre desliza algo para desdramatizar un poco”.Para finalizar, se le preguntó si notaba una cierta revalorización de la obra de Dario Fo a través de diferentes puestas suyas en los teatros porteños.
“Creo que Dario Fo no se dejó de interpretar nunca”, contestó. “Aquí se repuso "Muerte accidental de un anarquista" y otras obras suyas. Pero siempre han estado representándose. No es que haya desaparecido.”


http://www.laprensa.com.ar/busqueda/resultado.asp#

No comments: